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El número detective: EL SECTOR PÚBLICO

RESULTADO FISCAL

Cuando de economía del sector público se trata tal vez lo que más se discute es el plano fiscal, dado el impacto que tiene sobre la economía familiar y empresarial que aportan parte de sus ingresos y reciben a cambio servicios públicos fundamentales. Pero en Uruguay una parte muy importante del estado lo constituye las empresas públicas, que serán objeto de otro estudio.

Desde el punto de vista contable, el resultado fiscal es la diferencia entre ingresos y gastos del estado, medida mensual, trimestral o anualmente. Sin embargo, desde el punto de vista económico es mucho más que eso, pues muestra una suerte de distribución social tanto desde la captación de esos valores (ingresos), como desde los gastos; así como ciertas estructuras económicas e inserción mundial, que traen consigo déficit (más gastos que ingresos) o superávit (más ingresos que gastos) continuados, ya sea a nivel primario (sin incluir los intereses de deuda), como a nivel global (incluyendo esos pagos). El gráfico 1 muestra el resultado fiscal del Uruguay en % del PBI en el período 1997-2015.

GASTOS PÚBLICOS

Los gastos corrientes han variado poco su estructura desde 1999 al 2016 si la observamos desde el punto de vista funcional. O sea si en 1999 los gastos corrientes (insumos, suministros y salarios) eran el 87% y la inversión el 13%, para enero/septiembre de 2016, los primeros eran del 92% y los segundos del 8%. Sin embargo, el cambio toma envergadura cuando lo vemos desde el punto de vista institucional (cuadro 1), con gran ascenso del gasto social. Conviene así mismo destacar la particular importancia adquirida en los últimos años por el gasto educativo público, que se distribuye de acuerdo al segundo cuadro. Sin embargo mantiene gran peso aún dentro del gasto los intereses de deuda (9%-9,2% inciso 20), así como las transferencias a la seguridad social (24,8% y 23% inciso 22). En estas transferencias tienen especial relevancia los montos transferidos para paliar los déficit de las Cajas Militar y Policial, así como del FONASA (fondo nacional que financia el Sistema Integrado Nacional de Salud a través de aportes sobre las remuneraciones).


INGRESOS PÚBLICOS

Casi el 70% de los ingresos del Estado provienen del Gobierno Central, siendo un 57% carga impositiva recaudada por la DGI, a ello se suma un 26% de ingresos del BPS (aportes personales y patronales) más un 6% correspondiente a las Empresas Públicas.

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