top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: . EL MERCOSUR Y EL COMERCIO EXTERIOR DE URUGUAY EN EL SIGLO XXI.


  • El Mercosur en su primera etapa (1991-1998), incrementó sensiblemente el comercio entre sus integrantes, pasando de 10 mil millones a 40 mil millones de dólares, debido especialmente a las políticas intiinflacionarias de atraso cambiario, la apertura a capitales especulativos extranjeros y a las privatizaciones.

  • Entre 1999 y 2002, período de desbarajuste del modelo neoliberal imperante, la caída en el nivel de actividad y el abandono del ancla cambiaria (devaluación de la moneda nacional) condujo a una reducción del comercio intramercosur a casi la mitad del de 1998.

  • A partir de 2003-04, el Mercosur se recupera como área de realización de la producción nacional según se observa en la gráfica, especialmente a través del intercambio con Brasil. Es el auge del modelo de crecimiento con distribución de los gobiernos progresistas, que desarrollan un perfil más político de la integración, pero sin avances en la complementariedad de sus economías.

  • Este hecho influyó para que desde 2010 hasta nuestros días se desarrolle un proceso mediante el cual el ámbito de la integración regional en el Cono Sur es desplazado por el avance de la globalización comercial y financiera liderada por la demanda China. Mientras el comercio de Uruguay con el Resto del Mundo creció en los últimos 7 años un 74%, el que realiza con sus socios del Mercosur apenas aumentó en 5%, constituyéndose en una especie de “desacople” del Mercosur, de un proceso de integración que vuelve a estar dominado por el paradigma neoliberal en sus principales economías.

bottom of page