top of page

La Gráfica de la Semana: El PBI y la concentración/distribución de los ingresos


El índice de GINI en esta ocasión muestra la distribución de los ingresos. Ese índice se mueve entre 0 y 1; mientras más se acerca a 1 la desigualdad, en este caso de los ingresos, es mayor y al revés, o sea mientras más se acerca a 0 la concentración (del ingreso en el ejemplo) sería menor. El gráfico muestra además la evolución del PBI, lo producido en el país en el año, de acuerdo a la cantidad de habitantes (PBI por habitante, o per cápita), relación que en conjunto demuestra:

1- La salida de la crisis de la tablita, a partir del 1986/87 fue con aumento de la concentración de los ingresos.

2- La década de los 90`fue una década de crecimiento del PBI, con crecimiento de la desigualdad. Aquello que dijo Sanguinetti de esperar que crezca la torta para repartir, no se cumplió.

3- El siguiente ciclo de crisis comenzó en 1999, con caída del PBI hasta el 2002, y también continuó creciendo la desigualdad o lo que es lo mismo, la concentración de los ingresos.

4- La fase de recuperación del ciclo de crisis comenzó en el 2003 (aumenta el PBI) y hasta el 2006, con crecimiento de la desigualdad.

5- La historia cambia a partir del 2006/2007 cuando con crecimiento del PBI por habitante, cae vertiginosamente la desigualdad, hecho sin parangón histórico. Si bien fue facilitado por el crecimiento económico, fue consecuencia de una batería de políticas frenteamplistas (Instalación de los consejos de salarios, planes de contingencia desde el MIDES, incremento de los ingresos de pasivos de los estratos más pobres, etc., etc.)

6- A partir del 2013 comienza una nueva etapa de estancamiento en la distribución de los ingresos, continuada en 2014 por un enlentecimiento del crecimiento del producto, presentándose como un desafío hacia un tercer gobierno de izquierda. Porque a la izquierda no le alcanza con que siga todo más o menos igual por más avances que hayan habido en los años pasados, si no que tiene que avanzar mucho más.

bottom of page