top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL GASTO MILITAR en el siglo XXI


  1. Le llamamos Gasto público militar al gasto de gobierno en el Ministerio de Defensa, más las transferencias que el gobierno realiza hacia la Caja Militar a los efectos de cubrir su déficit.

  2. Hoy el gasto público militar es de 981 millones de dólares, un 5,9% del gasto total del Gobierno Central y un 1,7% del PBI. El 56% de este gasto, o sea 549 millones de dólares corresponden al Ministerio de Defensa Nacional, mientras que el 44%, o sea 432 millones de dólares corresponden a las transferencias por déficit ocasionado por retiros y pensiones militares. Al mismo tiempo, y como es de lógica, el gasto militar tiene un altísimo componente en recursos humanos, por ejemplo, en el 2017 el 74% del gasto total del MDN se gastó en remuneraciones, mientras que el 22% fue para suministros y otros gastos corrientes, y solo el 4% inversiones. Si esa relación la hacemos en comparación a todo el gasto militar, tenemos entonces que se gasta más en transferencias a la caja militar (44% del total), que en los militares hoy activos (42%), y ni que hablar de los gastos corrientes (12%) o las inversiones (2% del total de gasto militar). De esta manera es imposible una política salarial (similar a la policial, por ejemplo) para la tropa u otros sumergidos, hecho que por un lado es causado por el déficit y los recursos que se desvían para cubrirlo, pero que por el otro aumenta el déficit pues si son bajos los salarios también lo son los aportes a la caja, conformándose entre uno y otro hecho una especie de espiral que se retroalimenta.

  3. El gráfico muestra la evolución desde el 2000 al 2017. En el mismo se observa la caída tanto del gasto militar como del gasto total con la crisis del 2002. A partir del 2005 el Gasto total comienza a recuperarse. El gasto militar en el Ministerio de Defensa Nacional, se recupera un poco sin alcanzar los niveles pre crisis para estancarse luego hacia el 2008. Quien evoluciona constantemente, incluso por arriba del crecimiento del gasto total es el gasto militar en transferencias a la Caja Militar.

  4. Mientras entre 2005 y 2017 el gasto militar crece un 65%, el destinado al Ministerio de Defensa aumenta un 21% y las transferencias hacia la caja militar se multiplican por 3, o sea crecen más de un 200%

bottom of page