top of page

Quien es quien en la rosca uruguaya


A 28 años de su publicación, nos pareció importante retomar esta lectura surgida de una recopilación de los llamados "Prontuarios" de Mate Amargo, que entre junio de 1986 y diciembre de 1988 publicara aquel periódico.

El estudio comienza por el grupo que en 1986 lidereaba Eduardo Rocca, quien presidía la asociación de bancos del Uruguay, la UBUR, era vicepresidente de la distribuidora ANCAP SA, también vicepresidente de la FIFA, y como si fuera poco directivo de agromax, entre otras. El libro culmina con el prontuario de Bank of American en setiembre de 1988, y con el "Prontuario del año" en diciembre del mismo año, involucrando a los grupo Raffo, Zerbino, Sanguinetti, Calcagno, Strauch, Ferré, Otegui y otros. En total fueron publicados 52 Prontuarios en aquel período, que como dice en el prologo de esta recopilación se descubren "... fortunas y dobles apellidos (que) se mezclan para tejer la telaraña de la clase dominante..."

De esta manera y por aquellos años, Mate Amargo quincenal o mensualmente, nos mostraba quien es quien en la rosca del poder económico uruguayo, trabajo que poco a poco, intentamos continuar en la actualidad desde EconomiaPolítica.uy a pesar de las dificultades en las fuentes de información.


bottom of page