top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: ¿QUÉ PASA CON LA DEUDA PÚBLICA?


En estos días la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo el Grado Inversor de la economía uruguaya, pero ciertos medios han preferido magnificar alguna reserva que en su informe establecen sobre la perspectiva de la deuda pública.

En la gráfica de esta semana se observa la evolución de la deuda pública desde el año 1999 hasta el primer semestre de 2018.

Mostramos el endeudamiento del sector público global desde la perspectiva de la capacidad de pago de nuestro país, que se asienta en su crecimiento económico y en la acumulación de reservas internacionales. Por ello el indicador que hemos elegido es el monto de la Deuda Neta, que es la deuda bruta menos las reservas internacionales en poder del BCU (Banco Central del Uruguay), en porcentaje del PBI (Producto bruto interno).

La deuda del sector público es un problema prácticamente insoluble desde que en la crisis de 2002-03 alcanzó el registro de 112% del PBI, con reservas internacionales que apenas superaban los 3.000 millones de dólares.

Hoy, con reservas internacionales por encima de los 21.000 millones de dólares, la deuda neta pública asciende a 18.500 millones de dólares, que significan un 31,5% del PBI, y descendiendo en el segundo trimestre de 2018 en más de un punto del PBI.

Como podemos apreciar gráficamente, este último registro se ubica por debajo del promedio 2005-2018, y muy alejado del promedio del ciclo 1999-2018.

Como en todos los análisis que hemos realizado anteriormente, el punto de inflexión de 2014 siempre está presente. Hasta allí el endeudamiento como porcentaje del PBI se mantuvo decreciente, con reservas en permanente ascenso. El menor crecimiento en un contexto externo desfavorable incidió en la menor disponibilidad de recursos y por supuesto también en que la deuda pública creciera, pero sin salirse del promedio.

En síntesis, la deuda del sector público en Uruguay continúa acompañando el proceso iniciado en marzo de 2005, sin cuestionar las políticas sociales y redistributivas. Las causas del déficit fiscal están en otra parte.

bottom of page