top of page

La gráfica de la semana: La mercantilización de la fuerza de trabajo de las mujeres en Uruguay


La gráfica de la semana muestra la evolución de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina entre 1908 y 2017.

Esta población, que refiere a ocupadas y desocupadas, o sea a mujeres que se relacionan directamente con el mercado de trabajo. Mayores de 15 años que de una u otra manera han mercantilizado su fuerza de trabajo, su capacidad de trabajar.

Si a principios de siglo (censo 1908) la PEA femenina era poco más del 4% del total de la PEA, para el censo de 1963 era el 26%, llegando hoy casi a la mitad.

La última intensificación de la mercantilización de la Fuerza de trabajo de las mujeres se sucede en la década de los 90’, cayendo luego con la crisis del 2002 para retomar la aceleración del crecimiento a partir de allí y hasta el 2011. Por tanto, en los últimos años, este proceso se enlentece.

Sin embargo, la PEA femenina es el 59,3% de la población de mujeres en edad de trabajar, mientras que la PEA varones es el 86,6% de la población de hombres en edad de trabajar. Queda aún una reserva productiva grande en mujeres y diferenciada con la de varones, aunque el proceso de mercantilización de la fuerza de trabajo femenina esté, como dijimos, estancado, paradoja que tendrá que resolverse en los próximos años y que aunque la gráfica lo muestra para Uruguay, es una característica regional y mundial según plantea la OIT.

bottom of page