top of page

La gráfica de la semana: La feminización de la pobreza en Uruguay tiene causas distintas


La gráfica muestra la tremenda caída de la pobreza en Uruguay que en términos absolutos significó más de un millón de personas si nos remontamos al año 2004. EXACTAMENTE 534 mil mujeres pobres menos y 523 mil varones pobres menos.

Pero este proceso fue más acelerado en varones que en mujeres. Entre 2004 y 2017 la pobreza en los hombres cayó en 80,5 puntos porcentuales, cifra realmente extraordinaria. Sin embargo en mujeres cayó en 78,1 puntos porcentuales, cifra también relevante, pero un poco menor en cuando a su ritmo, en virtud de lo cual (y a pesar de que se observan 11 mil mujeres pobres menos en relación a la cantidad de varones pobres en uno y otro año), la brecha en el total de población no cedió.

Dicho de otra manera: En Uruguay fue vertiginosa la caída de la pobreza en ambos sexos y en términos absolutos la disminución es mayor en mujeres que hombres, pero el ritmo de disminución de la pobreza en relación a la evolución de la población en uno y otro sexo, no alcanzó para achicar la brecha de pobreza entre hombres y mujeres.

La feminización de la pobreza en Uruguay se da de manera muy distinta (e inversa) al resto de América Latina, dónde ésta avanza por incremento de la pobreza en ambos sexos, más en mujeres que en varones.

bottom of page