top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: INFLACIÓN, GASTO PÚBLICO Y DÓLAR


Es común en el discurso antiestatista vincular el gasto público, mejor dicho su aumento, con la inflación (aumento de precios). Veamos una historia reciente al respecto.

La gráfica que presentamos hoy relaciona desde el año 1999 la evolución de la inflación, del gasto público y del valor del dólar. Desde un principio aquella afirmación se contradice, si observamos que el proceso inflacionario que desemboca en la crisis de 2002-03 fue acompañado no por un aumento del gasto público, sino por su disminución. Lo que sí fue determinante, fue la devaluación de la moneda nacional.

Desde 2005 y hasta 2014 el proceso de crecimiento económico hizo posible un aumento del gasto público, en particular del gasto social ineludible para paliar los costos de la crisis, el aumento de los precios internacionales influyó en el encarecimiento de la canasta alimenticia y el aumento de las exportaciones y de las inversiones extranjeras provocaron le revaluación del peso uruguayo.

A partir de 2014 la situación cambia. El comercio exterior se estanca y el crecimiento se detiene, comenzando una devaluación de nuestra moneda frente al dólar que es la causa más importante del aumento de los precios más reciente. Como podemos apreciar en la gráfica, el gasto público prácticamente detuvo su crecimiento, ajustándose a los menores ingresos.

Entonces cuando se pide devaluar para recuperar competitividad, se está provocando inflación, que como todo el mundo reconoce siempre afecta a los que menos tienen. Ya lo habíamos advertido cuando "Un Solo Uruguay" clamaba por un dólar a $ 36 en enero de 2018. La crisis neoliberal en Argentina trabajó a su favor y ahí están las consecuencias.


bottom of page