top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL GASTO EDUCATIVO EN ANEP Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


La gráfica de la semana nos muestra el gasto público educativo en la enseñanza pública inicial, primaria, media y superior entre 1961 y 2018.

El año 1969 fué el año previo a la etapa frenteamplista, más elevado en torno a la participación de este gasto educativo, por incremento de dicho gasto y no por caída del PBI (hubo un importante incremento salarial asociado a los conflictos de la época) .

Tanto en el período de crisis de los años 80 (llamada crisis de la tablita) como en la crisis del 2002, la participación de este gasto educativo en el PBI, asciende no porque crezca el gasto, si no porque disminuye el PBI con el cual lo relacionamos.

A partir del 2005, y con el Frente Amplio este gasto educativo crece constantemente hasta alcanzar el 4,4% del PBI en el 2018, en un PIB que también crece (67% en el período). Es que el Gasto Educativo en ANEP, Universidad de la República y la Universidad Tecnológica (desde 2016 la UTEC), creció desde 2005 un 143%, o sea más que se duplicó en estos años.

bottom of page