top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: Las letras de Regulación y el costo del Estado


- La gráfica de la semana muestra el peso de los intereses que por la emisión de letras de regulación monetaria el Estado debe pagar como porcentaje del PBI (2007-2018). Los saltos preocupantes se dan después del 2014, ante el cambio en la situación internacional.

- Sin embargo, ni las cámaras empresariales, ni los ilustres candidatos de la derecha, hablan de este costo que el Estado tuvo que afrontar para mantener el valor del dólar y garantizar de esta manera la rentabilidad de las exportaciones (o mejor dicho, de los exportadores). El objetivo es más amplio, se trata de evitar los cambios bruscos que atraen a los especuladores, y dar cierta estabilidad económica con todas las implicancias del caso, pero de todas maneras, beneficiosas también para aquellos que no lo mencionan. Cómo dijo Bergara en un encuentro en ACDE (justamente con empresarios) el 27/2/2018 : "Los 4 mil millones de dólares comprados por el BCU en el último año sin dudas tiene un costo, pero que sería mucho más alto sino lo hiciéramos. Sería un costo para la producción, el empleo y las condiciones sociales."(fuente: BCU, Sala de prensa)

- Se trata hoy de 603 millones de dólares, más de un punto del PBI, pero, ¿qué son y cómo funciona este mecanismo de las LRM (Letras de regulación monetaria)?. Para mantener el Tipo de Cambio, o sea, el precio del dólar cuando este baja, el Banco Central sale a comprar dólares a los efectos de (por actuar en la demanda) aumentar su precio relativo o, mejor dicho, evitar que caiga. Se trata de mantener cierta estabilidad cambiaria.

Luego, ese exceso de moneda nacional producto de la compra de esos dólares, tiene un costo. Se requiere retirar ese exceso circunstancial de moneda y para ello se emiten las llamadas "letras de regulación monetarias" (LRM). Estas LRM se colocan en el mercado (recogiendo así moneda nacional) y por ello, hay que pagar un interés. Ese interés en su evolución de los últimos 11 años, es lo que muestra esta gráfica, relacionándolo a lo que produce el país año a año.

bottom of page