top of page

Vienen por nuestros aciertos: 4- Las Jubilaciones en Uruguay 2000-2018


Con una parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta cuarta entrega mostramos las jubilaciones medias en Uruguay y su evolución en casi de 20 años de historia.

Entre 2004 y 2018, las jubilaciones medias aumentaron un 53%. Mientras entre el 2000 y 2004 habían caído más de un 23%.

La suerte de las jubilaciones estaba y está hoy, unida a la de los salarios. ¿Qué pasará entonces cuando los salarios comiencen a caer? La gráfica se convertirá en una especie de montaña rusa. Esa no puede ser la suerte que les toque a nuestros mayores.

Pero además de que las jubilaciones en promedio tuvieron la evolución ascendente que muestra el gráfico desde el 2005 en adelante, y continuaron creciendo aún a pesar del enlentecimiento económico a partir de 2014, las pasividades más bajas fueron las más privilegiadas. La distribución de estos ingresos fue haciéndose más equitativa. Que no se revierta!!!!


bottom of page