top of page

Vienen por nuestros aciertos: 6- LOS SALARIOS DEL PERSONAL DE TROPA MILITAR


Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana

La información publicada por el Ministerio de Defensa (MDN) nos permite graficar esta vez como evolucionaron los salarios del personal subalterno desde el año 2010 al 2019. Es así como podemos constatar el gran crecimiento del salario real, esto es del poder de compra, de los grados inferiores del estamento militar.

En el personal subalterno están los grados que fueron más beneficiados por el aumento salarial en el período. El salario real del soldado de 1era que muestra el gràfico creció un 60%, mientras el del Cabo de 2da. Lo hizo un 52%, y el ingreso del cabo de 1era. un 40. Esto quiere decir que en 2010 el Cabo de 1ª- ganaba $ 19.252 y en 2019 gana $ 26.975, y en el caso del Soldado el salario creció desde $ 14.235 a $ 22.797.

Debemos recordar que en 2015 los soldados ganaban una cifra muy cercana al Salario Mínimo Nacional y a la Línea de Pobreza de ese año. Esto implicaba que el 60% del personal de tropa se encontrara en situación de pobreza.

Esta situación puede empeorar drásticamente si triunfa el candidato del Partido Nacional y su coalición multicolor, cuyo eje central es un profundo ajuste en el gasto del Gobierno Central, donde pertenece el Ministerio de Defensa Nacional. Si hay algo que está en juego este 24 de noviembre, es el salario.


bottom of page