top of page

Vienen por nuestros aciertos: 8- "Qué los mas infelices sean los mas privilegiados". Salar


Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. El gráfico presentado en esta oportunidad, es sumamente elocuente, habla por sí solo:

Se trata de la evolución en poder de compra, o el incremento que en términos reales tuvieron 4 tipos de trabajadores, de los que en otras épocas llamábamos "sumergidos". Dicho aumento se muestra en pesos constantes de 2018 para 2002 y 2018, y en porcentaje de incremento.

Efectivamente, quisimos mostrar el año mas bajo de la crisis (2002), y obviamente que a partir de allì el crecimiento fue mayor. Pero, lo que hace al gráfico más convincente, no es solo que es objetivo (muestra valores reales), si no que la inmensa mayoría de esos incrementos (más del 90% en todos los casos) se obtuvieron a partir del 2005

"Qué los más infelices sean los más privilegiados" fue el mandato artiguista que marcó el ritmo en estos años. Ese mandato es el que está en juego el próximo 24 de noviembre.

bottom of page