top of page

URUGUAY: FORTALEZAS, PERSPECTIVAS Y REFLEXIONES


En síntesis, se deja un país con fortalezas económicas y sociales que permitieron navegar en aguas turbulentas en medio de la crisis económica de la región. País pronto para despegar hacia la siguiente fase del ciclo, en virtud de las inversiones esperadas y la situación internacional que, en la región, especialmente en Argentina comienza a revertirse, esperándose para dentro de dos o tres años un contexto mundial diferente.

Claro está, podría aprovecharse mucho más, si dieran la estabilidad esperada a la inversión, que lejos está de depender de regalías impositivas, y si se redistribuyera apuntando a no destruir la demanda interna, sobre la cual podemos incidir. Es que por más que la derecha le entregue al capital el oro y el moro, no se puede desde Uruguay incidir en los precios internacionales ni en la demanda externa, resultando más a la corta que a la larga en un enriquecimiento para los más ricos y en un empobrecimiento no solo para los más pobres, sino para todo el resto.

...

¿Cómo llegamos al hoy pos balotaje? Las respuestas son muchas. Entre otras y desde las bases económicas que sustentan una sociedad, sin dudas pudimos contener en los 5 años pasados el avance del conservadurismo, pero no tuvimos las fuerzas suficientes para avanzar sobre el mismo.



bottom of page