El Dólar y las vaquitas se van por la misma senda

(Publicado en MateAmargo 16/3/2020)

 

Lo lamentable es que las vaquitas son ajenas …y el dólar también.

El Lacallazo

 

El Banco Central publicaba que el viernes 28 de febrero, justo antes de asumir el nuevo gobierno, el dólar cotizaba a $39,15, este viernes 13 de marzo, a solo 15 días, estaba a $44,45 según la misma fuente[1].

Dicho de otra manera, nuestra moneda se devaluó un 13,5% en los primeros 15 días de gobierno de coalición. Lo expuesto y haciendo una estimación moderada para el resto del mes, implicaría una suba de precios que superará los dos dígitos, calculada entre marzo 2019 y marzo 2020. Esta estimación no tiene en cuenta elementos especulativos que puedan presentarse tanto para una suba mayor del dólar como para el aumento de precios, sobre todo los alimentos. O sea, puede ser peor.

Anuncian a partir del 1 de abril una suba de tarifas a la que ya no estábamos acostumbrados: OSE 10,7%; UTE 10,5%; ANTEL 9,8%. Y sin alcanzarles esto, rebajan en 2 puntos la exoneración de IVA en compras con tarjetas de débito[2].

 

 

(LEER ARTÍCULO)

 

[1] Cuando se publique este artículo seguramente se aproximará a los $46 pesos

 

[2] Por cada compra de $1000 que hacíamos con tarjeta de débito, nos rebajaban 4 puntos del IVA, o sea pagábamos $967. Ahora el IVA con tarjeta de débito solo rebajará 2 puntos, por lo que en el mismo ejemplo la compra se nos iría a $984, aumentando en un 2% su precio.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy