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EL GASTO SOCIAL EN URUGUAY


LA TEORÍA Una parte importantísima de los gastos públicos sociales, en lo fundamental en educación, salud y seguridad social3 componen el Presupuesto Nacional de gastos. La política presupuestaria suele definirse en relación al modelo de política4 económica (o de regulación) general vigente, es más, resulta un instrumento de vital importancia en la aplicación y definición de la misma. A su vez dicho modelo se corrige o es sustentado por el modo de acumulación5 o patrón de acumulación dominante (régimen de acumulación), aún con desviaciones coyunturales. Los llamados gastos sociales o salario indirecto (presupuestados y no presupuestados), suelen adaptarse a los cambios estructurales acaecidos. Los estudios realizados así lo demuestran. Al mismo tiempo, parte de la riqueza generada es redistribuida como flujos de capital o plusvalía indirecta. Por ejemplo hacia el exterior en forma de intereses de deuda, fenómeno íntimamente ligado a la manera de financiamiento del modelo aperturista interno, incrementándose así la dependencia financiera externa. El presupuesto nacional se compone además de ingresos, conformando en su captación también formas específicas de distribución de los valores socialmente creados. Por tanto y más allá de que este trabajo verse sobre los gastos, no se pueden en la práctica articular políticas por separado. El gasto público es en síntesis una forma importantísima de distribución macroeconómica de los ingresos. Mas no todos los componentes del salario indirecto se comportan de igual manera en la acumulación capitalista. En tal sentido, son fundamentalmente los gastos en educación y salud que se sitúan en el corazón de la reproducción social de la fuerza de trabajo y del capital. De allí su consideración como

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