top of page

El mundo de la globalización: apuntes para un análisis


(Publicado en 1997, Ed. Nueva Jurídica, Montevideo)

Introducción

La globalización actualmente pasa a ser un término de moda. Parecería que todos entendemos lo mismo cuando mencionamos o escuchamos tal concepto. ¿Esto es así?

En ese sentido, nuestro trabajo, consta de una primera parte que apunta al estudio sobre las principales propuestas de interpretación teórica referidas al tema en cuestión. Esta parte (LA GLOBALIZACIÓN: ALGUNAS INTERPRETACIONES TEÓRICAS) a su vez se subdivide en dos:

1. La globalización: un mundo en transformación y desarrollo. Expone posiciones que basadas en la teoría económica de Marx, o tomando algunos elementos de esta, responden al fenómeno en cuestión.

2. La globalización: un mundo hacia el fin de la historia. Trata algunas opiniones basadas esencialmente en la teoría económica neoclásica que intentan reflejar tal hecho.

La segunda parte (LA GLOBALIZACIÓN: DOS MUNDOS, APUNTES PARA UN ANÁLISIS) de acuerdo a la información disponible, intenta un primer acercamiento al tema. Reseña los principales cambios ocurridos en el patrón de acumulación capitalista que destacan la esencia del proceso de globalización. Costa también de dos partes: 1. La globalización: universalización del mercado, y 2. un anexo estadístico.

No pretendemos dejar agotado el tema, sino todo lo contrario. Este trabajo constituye una introducción a dicha temática.

bottom of page