top of page

La Gráfica de la Semana: Resultado fiscal en % del PBI 1985-2016



La Gráfica de la semana muestra los resultados fiscales en relación al Producto bruto Interno, o sea Ingresos menos gastos del sector público (consolidado) en porcentaje del PBI. Allí señalamos 5 momentos. Estos son:

  1. Los tres primeros referidos a los ajustes fiscales que al inicio de cada gobierno de derecha se iban sucediendo. Alguno de ellos (al asumir Lacalle) con algún efecto de muy corto plazo en los resultados fiscales, los otros dos, ni eso, conociendo en todos los casos la regresión distributiva que ello ocasionó.

  2. El cuarto momento señalado, de déficit menores, corresponde a la 1era. etapa frenteamplista, cuando el acelerado crecimiento, se conformó en la base de uno de los períodos más redistributivos de la historia del país, también a través del gasto público. Al mismo tiempo, y para el segundo gobierno frenteamplista, la inversión pública fue especialmente importante en las empresas públicas haciendo sostenible incluso, el quinto momento.

  3. El 5to. Momento se refiere a la última fase de enlentecimiento del crecimiento del PBI, incrementándose por tanto el peso del déficit público en el mismo. Para mantenerse en términos redistributivos, habrá que trabajar sobre los ingresos y el estímulo real a la producción e inversión pública.










bottom of page