La gráfica de la semana: TARIFAS PÚBLICAS Y SALARIO REAL
Es indudable que la evolución de las tarifas públicas en los 12 años de gobiernos frenteamplistas ha contribuido a elevar el salario real de los trabajadores uruguayos. En otras palabras, el Salario, al evolucionar muy por arriba de los precios de las tarifas públicas, ha aumentado su poder de compra en términos de esos servicios públicos fundamentales (agua, energía y telecomunicaciones).
Ello es bien visible en la gráfica si observamos como la línea ascendente del salario se encuentra siempre por encima de los registros del índice de precios correspondiente a las tarifas públicas de OSE, UTE y ANTEL.
Durante el primer período FA, el principal aporte al salario real fue la recuperación del propio salario nominal, que creció 76% entre 2004-2009, muy por encima de los precios en general (IPC) y de las tarifas públicas en particular.
En el segundo gobierno, la diferencia entre el aumento del salario y la inflación fue menor, pero el aporte de las tarifas públicas fue mayor en la medida de que su variación fue bastante menor que la del salario, especialmente la electricidad y los servicios de telecomunicación.
Finalmente, desde 2015 las distancias han disminuido, pero pese a una situación económica menos favorable, el salario real continuó creciendo, con un, aunque menor, aporte positivo del precio de los servicios públicos.