La Gráfica de la semana: JUBILACIONES Y PASIVIDADES TOTALES

 

El aumento de las pasividades, y en particular de las jubilaciones, ha sido una de las herramientas más potentes en la distribución del ingreso durante los gobiernos del FA. Por la magnitud del aumento, en promedio casi 60 por ciento, sino también por la cantidad de beneficiarios.

  • Muy diferente fue durante la crisis de 1999-2003, en que la partida presupuestal para cubrir las pasividades integró el ajuste fiscal del gobierno rosado, creciendo siempre por debajo de la inflación. De esta manera el poder de compra de las pasividades (pasividad real) descendió un 25 por ciento entre 1999 y 2004.

  • En cambio cuando en 2009 la crisis internacional llegó a Uruguay, las pasividades continuaron recuperándose. Lo mismo sucede ahora, en este segundo impulso de la crisis que comenzó en 2014, los ingresos reales de los jubilados uruguayos no pierden capacidad de consumo.

  • Durante los 12 años que lleva el período progresista como se le denomina habitualmente, las pasividades totales crecieron 58 por ciento por encima de la inflación. Las jubilaciones 45 por ciento. La diferencia se explica por la prioridad que se ha dado en la recuperación de las pasividades más bajas y de sectores carenciados.

  • Si observamos la evolución por períodos de gobierno, en el quinquenio 2009-2004 las pasividades reales crecieron 20%, durante 2014-2009 aumentaron 25% y desde 2015 hasta el primer trimestre de 2017, un 5%.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy