La gráfica de la Semana: Niveles de instrucción de la población de 25 años y más

 

Un potente indicador, aunque no único ni mucho menos, de los resultados educativos, es el nivel de instrucción que va alcanzando la población y su tendencia. Al respecto, y de acuerdo al gráfico, podemos afirmar:

  • La población mayor de 25 años sin instrucción prácticamente ha desaparecido, donde tuvo que haber influido sin dudas el programa “En el País de Varela: Yo sí puedo”; habiéndose reducido casi a la mitad si sumamos esa población con la que aún no ha completado primaria. En el 2006 era el 17% de esa población mientras que en el 2015 fue del 9,6%.

  • Evidentemente, esa población pasa a completar primaria y primer ciclo incompleto, manteniéndose prácticamente constante la cantidad en este nivel (de 35,7 a 35,5% en esos años), ascendiendo a partir de 2010 (15% más) la que completa el primer ciclo y posee 2do. Ciclo incompleto (de 22% a 25,4% en igual período).

  • Lo mismo sucede con los mayores de 25 años que completan el 2do. Ciclo (aumentan un 10%, pasando del 15,4% al 17%), dándose el mayor salto en los que completan algún ciclo terciario, donde pudo haber tenido que ver la inauguración de la UTEC, el desarrollo de carreras terciarias en UTU, el incremento de graduados universitarios y de formación docente. Estos últimos pasan de ser el 9,4% de la población de 25 años y más en el 2006 al 11,6% en el 2015.

  • No se puede negar el avance logrado en estos últimos años, si bien falta mucho por andar pues si sumamos la población de 25 años y más con nivel de instrucción hasta 1er. Ciclo secundario incompleto, nos damos cuenta que un 45,1% de la población apenas tiene como último nivel aprobado el de primaria completa, siendo solo un 28,6% los que cumplen el mandato legar del 2do. Ciclo obligatorio.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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