LA GRÁFICA DE LA SEMANA: GANANCIAS Y SALARIOS EN LA INDUSTRIA EXPORTADORA 2005-2017.

September 4, 2017

- El Banco Central del Uruguay (BCU) publica un indicador denominado Excedente Bruto de Explotación de la Industria Exportadora, que por su construcción (relación entre los precios de exportación y los costos unitarios) es una buena aproximación de la evolución de las ganancias en dicho sector.

-  En esta gráfica semanal podemos apreciar para el período 2005-2017 una gran recuperación del salario real de los trabajadores ocupados en la industria manufacturera con una relativa estabilidad en el margen de ganancias de la industria exportadora.

- Esto quiere decir que el aumento de los ingresos del trabajo no se dio a expensas de las utilidades empresariales, algo muy importante a tener en cuenta cuando a raíz de la reforma laboral brasilera se comienza a plantear la desregulación del mercado de fuerza de trabajo, lo que siempre trae aparejado una rebaja salarial, como sucedió en Uruguay en los años 90 del siglo pasado, en un claro proceso de crecimiento sin distribución.

- Si comparamos los extremos de este período de 12 años, encontramos que en el año que se cierra en el mes de mayo de 2017, el nivel de ganancias es inferior en un 10% al del año 2005, mientras el correspondiente a  los salarios reales lo supera en un 50%.

- Sin embargo, si nos acercamos a la “historia reciente”, cuando la economía nacional entra en una etapa de menor crecimiento desde 2014, los resultados para trabajadores y empresarios comienzan a equipararse. Mientras las ganancias tienen una etapa ascendente desde marzo 2013 con un máximo en febrero 2016 (solo superado por el registro de diciembre 2008), el salario real se estanca desde julio 2014 y tiene una leve recuperación como consecuencia de la reducción de la inflación en 2017. Veamos dichas variaciones:

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy