LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL CRECIMIENTO SECTORIAL.

September 25, 2017

 

1- En el crecimiento del PIB ende estos años juega un destacado papel el sector denominado “Transporte y Comunicaciones” . Allí quien determina el crecimiento son las telecomunicaciones, donde predomina la Empresa Pública, ANTEL.
2- En segundo lugar se destaca el sector “Comercio, reparaciones, Restaurantes y Hoteles”; en 3er. lugar “EGA” (Electricidad, Gas y Agua), cuya evolución, por su volumen productivo, es determinada prioritariamente por la actividad de la Empresa Pública UTE.
 3- Con menor ritmo pero importante hasta 2013 se mostró el sector de la construcción, que detuvo su crecimiento y cayó después de ese año. La Industria manufacturera crece hasta 2011 y luego en 2015, bajando después
4- El agro se mantiene creciendo levemente desde 2011

5- En síntesis, luego del fuerte empuje a la salida de la crisis por parte del sector agropecuario y de las industrias y servicios asociados, la evolución de la producción nacional gradualmente ha sido determinada con mayor incidencia por los sectores donde predominan las empresas públicas. Esto se observa con más claridad en el período de desaceleración económica iniciado en 2014. En el primer semestre de 2017 comienzan a recuperarse sectores de la actividad material: el sector primario y algunos de la industria manufacturera (frigorífica, pulpa de celulosa y vehículos automotores). La industria de la construcción continuó en retroceso, afectando el empleo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy