GRÁFICA DE LA SEMANA:PRECIO DE LA TIERRA Y TASA DE INTERÉS.


La evolución del valor promedio de la tierra por hectárea en el período 1998-2016 aumentó significativamente, llegando, en el primer semestre de 2017, a U$S3.731. El mismo comportamiento creciente siguió el valor promedio del arrendamiento (alquiler), mientras que la tasa de interés en dólares del sector agropecuario promedio descendió más de un 60%.

A su vez, si estudiamos la relación entre la tasa de interés en dólares anual (fuente BCU) y el valor promedio de la tierra por hectárea por un lado, y por otro, la relación entre la tasa de interés en dólares anual y el valor promedio del arrendamiento confirmamos la existencia de una correlación negativa muy importante. El coeficiente de correlación entre precio del arrendamiento y tasa de interés -0.92, siendo similar si comparamos el precio de compra-venta con tal tasa.. Es decir, tanto el valor promedio de la tierra y el arrendamiento son inversamente proporcional al comportamiento de la tasa de interés.

Por tanto, si bien el bajo valor del dólar pudo haber traído problemas de competitividad a los exportadores, por otro lado repercutió, entre otras cosas, en que pudieran tener un crédito muy barato. Es más, Uruguay siempre creció con moneda extranjera barata en relación a nuestra moneda.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy