LA GRÁFICA DE LA SEMANA: PRODUCCIÓN FORESTAL Y DE CELULOSA
En el Gráfico se describe la evolución de algunos componentes de la producción relacionados al complejo forestal: silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes) y fabricación de productos de madera (principalmente celulosa)
Es notoria la influencia de la producción maderera y de su industrialización en forma de pasta celulósica, con crecimientos abruptos correlacionados con la puesta en funcionamiento de las plantas UPM (ex Botnia) desde noviembre 2007 y Montes del Plata (ex Ence) autorizada desde el 2014.
Si simulamos un efecto similar en la producción a raíz de la puesta en funcionamiento de las otras plantas mencionadas, observable en la gráfica en el año 2008 y en 2014-15, el impacto de una nueva planta sería equivalente a 1,5 puntos adicionales sobre el PBI. Impacto no menor, si consideramos que la economía uruguaya comienza a recomponer su ritmo de crecimiento en el entorno del 3% anual.
No obstante:
no se ha detenido el constante deterioro del grado de industrialización (participación de la industria manufacturera en la generación del producto nacional). La casi desaparición de la industria textil y de la vestimenta, del procesamiento del pescado, la crisis de la industria de minerales no metálicos (cementos) y de la industria automotriz influyeron para ello, además del escaso dinamismo de otras industrias.
La inversión extranjera orientada a la explotación de nuestros recursos naturales progresivamente va modelando una economía y una inserción internacional muy poco diversificada, que generará para el futuro riesgos ciertos de inestabilidad y de sostenibilidad del modelo de distribución social iniciado a partir de 2005 con los gobiernos del Frente Amplio.