LA GRÁFICA DE LA SEMANA: QUE PASA CON LAS TARIFAS PÚBLICAS

December 12, 2017

  • Como sucede todos los años, el ajuste de las tarifas públicas que se realiza el 1º de enero, es objeto de abundante discusión y polémica. El gobierno ha hecho pública su voluntad de ajustar al 1-1-2018 las tarifas de los Servicios Telefónicos brindados por ANTEL y del Agua Corriente proporcionada por OSE en 6,5%, de la Electricidad en 3,2%, y de las naftas en 9,8% y del gas-oil en 4,8%.

  • Un año atrás, en enero 2017 los ajustes correspondientes habían promediado 9,3%, mientras ahora dicho promedio se redujo a 5,5%, por debajo de la inflación anual que rondará el 6,5% al finalizar 2017.

  • Aquellos bienes y servicios proporcionados por las empresas públicas tienen un peso en la canasta promedio que consumen los hogares uruguayos del orden del 11,1%, por lo tanto en enero 2017 el ajuste de tarifas incidió en un 0,91% en el aumento de precios, y en 2018 lo hará solamente en 0,51%.

  • Si la canasta del gasto promedio de los hogares en 2016 fue de $ 65.000, entonces el aumento de tarifas fue del orden de $ 592. Probablemente dicha canasta aumente al finalizar 2017 a $ 69.200, por lo cual las tarifas públicas mencionadas aportarían un aumento de $ 354. Como se puede apreciar en el cuadro inserto en la gráfica.

  • La gráfica que esta semana mostramos es muy clara, y nos permite apreciar que desde diciembre 2012 el promedio de variación en el precio de estas tarifas públicas ha evolucionado por debajo del índice de precios general al consumo (conocido como IPC). No constituyen por lo tanto un elemento explicativo decisivo, como a veces se quiere hacer ver, del incremento general de precios en nuestra economía.

  • Cierto es que las empresas públicas uruguayas son un componente importante en el financiamiento del gasto público, que desde 2005 tiene al gasto social como elemento primordial. Pero además, al costo diferenciado de la electricidad se sumará el del supergas donde 250 mil hogares se beneficiarán de una tarifa sin aumento.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy