LA GRÁFICA DE LA SEMANA: SEGUIMOS CRECIENDO

December 26, 2017

  1. La evolución del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a la más reciente información publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU), continúa en una senda ascendente, estimándose que a fin del año 2017 el crecimiento superaría el 3%. Sin duda un cierre de año promisorio si consideramos que a fines de 2015 y principios de 2016 estuvimos muy cerca de la recesión económica (prácticamente estancados), y que este desempeño se realiza en el marco de una región en pleno retroceso económico y social.

  2. Desde esta perspectiva se confirma la decisiva incidencia del comportamiento de los sectores vinculados al comercio (especialmente ventas de importados), al consumo interno y al turismo extranjero y nacional, agregándose ahora a ellos, el sector agropecuario. Entre todos los mencionados explican casi el 90% de la variación del PBI total acumulado en los últimos 12 meses a setiembre de 2017.

  3. Al mismo tiempo el crecimiento encontró sustento principalmente en la recuperación de las exportaciones y el mantenimiento del nivel de consumo de los hogares. Pero la inversión tanto pública como privada continúa en declive, lo cual atenta contra el desempeño económico futuro.

  4. La industria de la construcción y la manufacturera continúan en un período recesivo para la información agregada del BCU. Sin embargo, si examinamos la información proporcionada por el INE (Encuesta Industrial) que excluye la actividad de la refinería ANCAP (en período de mantenimiento), la industria manufacturera habría crecido 1,1% a setiembre 2017 debido a aumentos en la producción de alimentos, productos de la madera, sustancias y productos químicos, productos metálicos y equipo de transporte.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy