top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: SALARIOS Y BENEFICIOS


Esta semana observamos la evolución de la masa de las ganancias capitalistas y salarios, desde el año 1998, comienzo del ciclo económico que atraviesa la economía uruguaya.

  1. Resalta la desigual evolución durante el período 1999-2004, período en el cual la masa salarial pierde casi una cuarta parte de su valor, mientras los beneficios capitalistas aumentan un 15%. De esa manera recuperaron márgenes de ganancia en la crisis, y como es costumbre en el capitalismo.

  2. Desde 2006 en adelante se inicia la fase ascendente del ciclo, con un aumento muy pronunciado de los beneficios y una recuperación del salario y de los niveles de empleo que, en 2009, superan el nivel inicial de 1997. En este año, los beneficios ya superaban en más de un 40% su nivel de 1997.

  3. A partir de 2004, es impactante la redistribución del ingreso realizada por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, con un aumento salarial de 7 puntos del PBI mientras los beneficios descendían más de 4. Para ello fue necesario que la masa salarial más que se duplicara.

  4. En realidad, hacia 2017 se recupera la participación en el PIB de los salarios, a nivel pre crisis (1998), pero en un PBI mucho más grande.

  5. La ganancia gana 3 puntos porcentuales en el PBI y en relación a 1998 (pre crisis), perdiendo participación los cuentapropistas (Ingreso mixto, 2 puntos porcentuales) y el sector público a través de los impuestos (presión fiscal a la baja), según muestra el cuadro agregado.

bottom of page