top of page

SALARIO RURAL 2006-2017


- El salario promedio percibido por los trabajadores en Zonas Rurales creció un 63% en los últimos 12 años (desde marzo del 2006 hasta igual mes del 2018). Este aumento fue muy superior al registrado en el promedio nacional de 43% durante el mismo período.

- El Salario Mínimo de un Peón Rural no especializado en esos mismos años se multiplicó prácticamente por 2,5 veces (incremento de 142%). A valores reales de diciembre 2017, para enero 2006 este salario mínimo era de $8.520, mientras que en enero 2018 alcanzaba los $20.632.

- Sin embargo hay diferencias importantes a la interna del sector. El Grupo 22, que comprende a los trabajadores en Ganadería, Agricultura y Arroz, ha obtenido los mejores resultados, creciendo un 20% por encima del Salario Mínimo Nacional, y con diferencias aún más notorias en el último quinquenio, donde la producción se enlenteció.

- El Grupo 24, que integra a los trabajadores forestales, tuvieron un resultado intermedio en sus ingresos salariales.

- Los salarios del Grupo 23, donde se concentran trabajadores de la fruticultura, horticultura, producción de cítricos y arándanos, han quedado un poco rezagados. Esto no es ajeno a la situación más comprometida que estos productores atraviesan en la coyuntura, la cual se busca aliviar a través de mejoras en el perfil del endeudamiento y de los costos de producción.

bottom of page