top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: Educación Pública y Deuda Pública


- El período 2005-2017 se ha caracterizado por políticas económicas que han priorizado el gasto público en educación pública.

- A la par se sucedió un cambio drástico en la administración de la deuda pública que significó reducir la restricción de los egresos por intereses que hasta entonces pesaba sobre el gasto del estado uruguayo.

- Este cambio de prioridades se visualiza con nitidez en la gráfica. Allí se puede apreciar el constante aumento del porcentaje del PBI destinado a la educación pública, mientras que disminuía radicalmente el de los intereses hasta 2011, elevándose luego como consecuencia del menor crecimiento económico en un contexto internacional menos favorable.

- En el año 2004 los gastos presupuestales por intereses de la deuda pública ascendían al 5% del PBI (682 millones de dólares), mientras que el gasto en educación apenas superaba el 3% (438 millones de dólares).

- En el año 2008 por primera vez el gasto educativo superó a los egresos por servicios de la deuda pública, progresando de tal manera dicha evolución, que en 2017 la situación se ha invertido: el gasto público en educación significa el 5% del PBI (2.951 millones de dólares) y los intereses el 3,3%.

- Esto ha sido posible por la prioridad en invertir en educación, manifiesta en que mientras la economía en su conjunto medida por la evolución del PBI creció 77% desde el año 2005, el gasto público en educación pública creció 160%. A su vez, los intereses causados por el endeudamiento público y que se pagan del presupuesto nacional solamente aumentaron 11% en esos 12 años.

bottom of page