top of page

La gráfica de la semana: Índice de Gini para la concentración de la tierra



- El índice de Gini mide la concentración, en este caso de la propiedad de la tierra, calculado con los establecimientos por tamaño (estratos) y cantidad de los mismos, publicados por DICOSE (Dirección contralor de semovientes) del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca).

- El índice de Gini fluctúa en todos los casos entre 0 y 1, la mayor cercanía o tendencia a 0, implica mayor distribución o desconcentración; al mismo tiempo que la cercanía o la tendencia a 1 caracteriza la mayor concentración. Dicho de otra manera, y en términos de la tierra, la mayor concentración implica la existencia de establecimientos más grandes, en detrimento de los de menor tamaño.

- Entre 2004 y 2016 la concentración de la propiedad de la tierra creció un 3,2%.

- Entre 2004 y 2009 prácticamente se mantuvo constante (0,3% más); 2% creció entre 2009 y 2013, agregándose a partir de allí un 0,7% hasta el 2016.

- Lo expuesto, aún sin considerarse un incremento sustantivo, implica que no se avanzó en términos de distribución de este tipo de riqueza (la tierra), más allá de los esfuerzos desde el INC (Instituto Nacional de Colonización), y plantea un gran desafió hacia el futuro inmediato.

- Este fue un proceso continental, fruto del movimiento de capitales excedentes o que sin obtener las ganancias esperadas en el mundo desarrollado en crisis, se trasladaron a nuestras tierras, aprovechando los precios favorables de los productos agrícolas, vinculados a la demanda de China, y otros del sudeste asiático.

bottom of page