top of page

La gráfica de la semana: LA INFLACIÓN SE DETIENE Y LOS INGRESOS MEJORAN


  • El período que comienza en el año 2013 ha sido más complicado para los países de la región, y Uruguay no fue una excepción. Las pautas distributivas en nuestro país no desmejoraron y paulatinamente se retoma el crecimiento.

  • Uno de los factores que ha contribuido a ello en la coyuntura más reciente ha sido la evolución a la baja de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor que construye mensualmente el INE.

  • Como se puede apreciar en el gráfico, a mediados de 2016 la inflación acumulada en 12 meses se había elevado al 11% (mes de junio), el registro más elevado del período. Desde allí comienza a recorrer una senda descendente que encuentra su mínima expresión en el mes de julio de 2017.

  • Justamente allí es donde estalla la crisis cambiaria en Argentina, originando una devaluación de su moneda que continúa hasta el día de hoy y afectando sin duda uno de los componentes más importantes de la estabilización de precios en Uruguay: la cotización del dólar.

  • Dólar y precios retomaron la senda alcista, que sumado a problemas en la oferta interna de alimentos por problemas climáticos afectaron salarios e ingresos de los hogares como se observa en el cuadro adjunto.

  • Vemos allí la estrecha relación entre precios, salarios y dólar. El ingreso de los hogares evoluciona a la baja afectado, además, por un retroceso en el nivel de empleo impactado por una dinámica de crecimiento que no se asienta en los sectores creadores de nuevos puestos de trabajo.

bottom of page