top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: HAY QUE SEGUIR AGREGANDO VALOR


  • En el proceso productivo se va agregando valor desde la primera transformación en el sector primario hasta la última, previa al consumo. Ese nuevo valor creado es lo que hace posible nuevas inversiones y mayores salarios, beneficios e impuestos.

  • El valor referido tiene una expresión monetaria, y se puede observar también como porcentaje del valor de la producción total. Este total incluiría el viejo valor, el que fue incorporado antes en previos procesos productivos tanto en maquinarias como en materias primas e insumos, y el nuevo proceso de transformación. Este último es el más importante, porque es lo que otorga mayores posibilidades de avanzar en la distribución del ingreso nuevo.

  • En Uruguay, para el período 1997-2017 lo más significativo fue el crecimiento cuantitativo del Valor Agregado, que lógicamente, se corresponde con la evolución del PBI. En el año 2007 ya había superado el máximo histórico del año 1998, y 10 años después, en 2017, había crecido un 47% adicional.

  • Hasta el 2008 nuestra producción se valorizó con particular vigor gracias al gran aumento de los precios de nuestras materias primas en los mercados internacionales, y por ello el PBI creció impulsado por la actividad agropecuaria, una de las actividades con menor aporte al valor agregado nacional. De allí que en porcentaje del valor total perdiera importancia.

  • Desde el año 2009 en adelante se da un proceso diferente. El Valor Agregado continúa creciendo cuantitativamente, pero además lo hace elevando su participación en la producción total, una clara manifestación de que los sectores económicos que apuntalaban el crecimiento fueron aquellos ligados a las actividades de transformación industrial (manufacturera y de la construcción). En dicho período se da un crecimiento muy importante del empleo y de las remuneraciones, factores claves en el descenso de la pobreza y de la desigualdad en la distribución del ingreso.

  • De todas maneras, la historia reciente del ciclo que aún recorremos nos muestra que apenas hemos recuperado el porcentaje de Valor Agregado que la economía uruguaya agregaba, en sus distintas fases productivas, en el año 1998.

bottom of page