top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES 2005-2017




  1. Entre el 2005 y 2017 las exportaciones en su conjunto crecieron fuertemente (69% en volumen físico), proceso que se caracterizó también por un cambio en su estructura.

  2. La estructura de las exportaciones 2005 y 2017, resultó ser consecuencia y factor del proceso de primarización de la economía, creciendo fuertemente la participación de las exportaciones de productos primarios, en detrimento de los industriales.

  3. Salvo en 2 rubros industriales que mantuvieron o acrecentaron su participación (madera, productos químicos), el resto perdió peso en la estructura total de las exportaciones.

  4. Si bien el gráfico muestra el comportamiento en término de exportaciones y su cambio estructural, en términos de producción total el sector primario creció en el mismo período un 14% mientras que el industrial lo hizo un 39% más vinculado al mercado interno. Fue impulsado por los sectores de alimentos (carnes, lácteos, molinería) y bebidas; además de la madera, papel y otros vinculados a la cadena forestal, así como la producción de productos químicos farmacéuticos de uso humano y animal, agropecuarios, etc.

bottom of page