top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: OTRA VEZ LA INFLACIÓN


Hoy mostramos la evolución de precios al consumo anualizada a julio de cada año (desde julio 2010/julio 2011 a julio 2017/julio 2018).

  1. Si bien se mantiene por debajo del 10%, la inflación tiene una leve tendencia al alza.

  2. Esta tendencia, se sustenta en el comportamiento de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas.

  3. El cuadro que acompaña el gráfico señala el peso de los diferentes bienes y servicios que componen la canasta sobre la cual se calcula el índice de precios al consumo (IPC), allí se observa que más de la cuarta parte (26,1%) de la evolución de los precios es justificada por los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

  4. Entre julio 2017 y julio 2018 la inflación fue del 8,4%, el mayor crecimiento fue en el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que aumentaron en igual período en un 11%.

  5. Dentro del rubro señalado lo que más creció en estos 12 meses fueron las frutas frescas (28,5%), legumbres y hortalizas (24%). También por encima de la media, pero en menor magnitud aumentaron los precios del Pan y Cereales (12%) y la carne fresca (12,5%), entre otros.

  6. Sin duda es este un elemento que hay que cuidar especialmente, pues presiona a la baja los ingresos reales de la población (salarios, pasividades, ingresos de pequeños productores, etc.)

bottom of page