top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL GASTO POR ALUMNO COMO FORMA DISTRIBUTIVA PECULIAR. EVOLUCIÓN 2005-2017


En la gráfica, y para calcular el gasto por alumno, tomamos la matrícula de la educación pública comprendida en todos los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP (Pre-primaria, primaria, secundaria, técnica- profesional y de formación docente), más la matricula de la Universidad de la República (estimada en los años inter-censales) y la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los gastos en estas instituciones públicas fueron tomados del SIIF. Se observa:

1- Un crecimiento absoluto del gasto por alumno muy superior al crecimiento del PBI, por lo que podría señalarse como otro indicador de distribución de los ingresos favorable, dado el impacto redistributivo que tiene sobretodo el gasto en ANEP en los hogares más pobres, gasto que marca la tendencia del conjunto del gasto educativo, dada la participación que tiene en el total de este gasto (casi 80%).

2- El incremento del gasto por alumno se da en un contexto de mantenimiento o leve baja de la matrícula total, con alza en el gasto público educativo.

3- La disminución de la matricula total se da por una baja en más de 65 mil alumnos en primaria pública, que apenas llega a balancearse con el crecimiento en los otros niveles de enseñanza, sobretodo en la técnico - profesional y la terciaria (UTEC, UdelaR, Formación Docente).

4- Esa disminución de la matrícula tendría 3 causas fundamentales: a) Demográfico: en primer lugar la baja natalidad y las tasas migratorias que se sucedieron entre 1999 y 2005, tasa de natalidad que aún permanece estancada (entre 2005 y 2017); con leve tendencia a la baja, b) Trasiego a la enseñanza Privada: un incremento en la educación privada de casi 11 mil alumnos, con más de 6 mil de primaria, c) Educativo: Disminución de la repetición en primaria, y con ello disminución de la extra-edad y paso más rápido por ese subsistema.

bottom of page