top of page

La gráfica de la semana: Cuando se llenó el casillero vacío de la CEPAL.


Del trabajo de Jorge Notaro “La distribución social del Ingreso. El caso de Uruguay”, para el período 2008-2014, nos trae la conclusión graficada hoy, o sea, que el período de auge y mayor crecimiento del Modelo frenteamplista, que transcurrió en esos años, fue un Modelo de crecimiento acelerado con distribución de los ingresos favorable a los trabajadores de hoy y de ayer.

Mientras los ingresos de capitalistas crecieron un 34%, los ingresos de trabajadores activos y pasivos lo hicieron un 37%, en ese período de tiempo. Las pasividades crecieron un 29%, mientras que los salarios lo hicieron un 41%.

Así fue como mientras en el 2008 el Capital era el 27.8% y pasó al 28.1% en 2014 del PBI, los salarios pasaron de 21,8% a 23,2%, y las pasividades del 10,5% al 10,2% del mismo indicador.

Sin dudas, y a diferencia de los períodos blancos y colorados de la última mitad del siglo pasado, el frente amplio trajo consigo crecimiento inclusivo, o con distribución de los ingresos. Dicho de otra forma, se llenaría el casillero vacío de CEPAL.

bottom of page