top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL RIESGO DEL REGRESO NEO-LIBERAL.


El economista chileno Ricardo Ffrench-Davis expresaba, “Es un error decir que los neoliberales saben cómo lograr crecimiento, pero no saben distribuir. En realidad, el enfoque neoliberal también ha fallado en cuanto al crecimiento” [1]. De eso se trata esta Gráfica de la Semana:

  • Argentina y Uruguay fueron los países más ortodoxos y consecuentes en cuanto a aplicación del modelo neoliberal en los años 90'. La crisis que se procesó en el período 1999-2002 es un ejemplo. Mientras Brasil abandona el cambio fijo, Cavallo en Argentina y el gobierno de Jorge Batlle en Uruguay permanecerán aferrados al ancla cambiaria. Así nos fue.

  • A partir de 2003 en Argentina y Brasil, y desde el año 2005 en Uruguay, llegan al gobierno las políticas económicas progresistas, que impulsan una década de crecimiento histórico y de distribución y avances sociales sin parangón.

  • Como podemos apreciar en el cuadro adjunto a la gráfica, el crecimiento para esos años promedió el 60% para los tres países, destacándose Uruguay que alcanzó el 72%.

  • Errores propios y cambios en la situación internacional, así como estrategias conspirativas por parte de la derecha, motivaron el retorno al gobierno en 2015 de las propuestas neoliberales en Argentina y Brasil. No solamente se acabó la distribución, algo natural a este tipo de políticas, sino también el crecimiento.

  • Si bien la economía argentina ya mostraba síntomas de agotamiento desde 2011, el caótico gobierno de Macri la sumió en la recesión, y las perspectivas son de decrecimiento del PBI para 2018 y 2019. Lo de Brasil es más claro. Cuando asumió Temer la bancarrota ha sido tan tremenda que hasta el fascismo ha resurgido.

  • Uruguay en cambio, con la continuidad del Frente Amplio ha permanecido en una ruta estable de crecimiento económico que lo sitúa junto a Bolivia como ejemplo a no abandonar.

[1] América Latina: nuevos enfoques de desarrollo para el siglo XXI. Fundación Friedrich Ebert 2010.

bottom of page