La gráfica de la Semana: El índice de Concentración de la Tierra en Uruguay 1990-2018


- El Índice de Gini en este caso es utilizado para medir la concentración de la tierra. Mientras más se acerca al 1 más concentración en la propiedad de la tierra habrá, y mientras más se acerque al 0, menos. Pequeñas variaciones del indicador implican variaciones importantes de lo que mide.

- A partir del 2005, entre 2005 y 2018 crece. Así ocurre entre 2005 y 2015, para descender luego hasta 2017 y mantenerse hacia el 2018.

- Por tanto, la etapa de mayor aceleración del crecimiento económico 2005-2013 se dio con un importante incremento de la concentración de la tierra, unido a un proceso de trasnacionalización o una presencia cada vez mayor de empresas extranjeras en el agro uruguayo. Vinieron a estos lados del mundo a producir commodities para el mercado internacional (especialmente China), proceso que luego y ante la recuperación de la crisis mundial se enlentece, pues la inversión extranjera comienza a revertir sus destinos, sumado a una disminución en la demanda internacional de varios productos agrícolas.

- De hecho es un fenómeno a atender según lo establece hace años el programa del Frente Amplio.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy