top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: Para quien producimos


El gráfico muestra, como el consumo interno, público y privado, se ha ido conformando como una variable importante de sostén del crecimiento económico, impulsado por el aumento de los salarios y la mayor ocupación desde 2005 en adelante. Como podemos apreciar en la gráfica, tocó fondo en 2004, y desde allí crece sin pausas, aún en el período de enlentecimiento que comienza en 2014. La participación del consumo interno es muy elevada, 70,5%, por lo cual su incidencia se multiplica explicando más del 60% de la tasa de crecimiento del PBI.

Sin desmedro de lo dicho, tengamos presente que la disponibilidad de tierra por habitante, las capacidades de su fuerza de trabajo y la fertilidad de su suelo son determinantes para que la demanda externa sea decisiva a la hora de proyectar cualquier modelo de país. En efecto, Uruguay solamente consume, por ejemplo, el 5% del arroz que produce, el 30% de la carne faenada, el cuero prácticamente se exporta en su totalidad, la soja no se produce para consumo interno. Cierto es que muchas fases de industrialización se han perdido, y dichos productos se consumen importados, a menudo producidos con nuestra propia materia prima. Tal es el caso de la vestimenta, el calzado y la industria del cuero.

Entre 2004 y 2014, puede afirmarse que la producción nacional, creció apoyada fundamentalmente en las actividades orientadas al mercado externo, como muestra el gráfico, éstas aumentaron en esos años a una tasa del 6% acumulativa anual (77% en la década), aumentando su participación en el total del producto. Pero, estas exportaciones se estancaron en 2015-16 y luego en 2018, como reflejo del cambio en el contexto internacional (baja de precios y de demanda), volviendo a resaltar como decíamos antes, el mercado interno como destino de lo producido, justificando el posterior crecimiento del PBI.

En síntesis, el mundo y la región son determinantes para Uruguay en términos de colocación de su producción, pero el bienestar de su población y la participación del estado, son los que aportan la sostenibilidad en todas las fases del ciclo. En particular la que estamos atravesando actualmente.

bottom of page