top of page

LA GRAFICA DE LA SEMANA: ¿SON CONFISCATORIOS LOS IMPUESTOS A LAS RENTAS DE LAS EMPRESAS?


El reciente Congreso del Frente Amplio funcionó con una fuerte presión mediática, en particular en torno a la política impositiva. Como si en Uruguay el nivel de los impuestos a la renta de las empresas tuviera un carácter confiscatorio. ¿Cuál es este nivel hoy y cuál ha sido en la década de la Reforma Tributaria?

- Utilizando nuestra estimación sobre la masa de ganancias (excedente de explotación en las Cuentas Nacionales del Banco Central hasta 2005), hemos estimado en un promedio de 6,9% la proporción de los impuestos a la renta sobre dichas ganancias en el período 2007-2017, y en 2,6% sobre el PBI en el mismo período de tiempo. No parecen números muy aterradores, verdad?

- Dicha presión tributaria sobre las ganancias empresariales comienza a descender a partir de 2007-08 cuando comienza a operar la Reforma Tributaria que redujo la tasa del IRAE (antes IRIC, Impuesto a la Renta de Industria y Comercio) de un 30% a un 25%, mientras eliminaba diversos impuestos, como el IRA (Impuesto a la Renta Agropecuaria) o el IMABA (Impuesto a los Activos de las Empresas Bancarias). Dicha reducción fue reforzada con la ampliación de las exoneraciones tributarias bajo la ley de Promoción de Inversiones.

De esta manera, se redujo dicha presión tributaria desde el 8,6% de 2006 a un promedio de 6,7% hasta 2014. Todo cambia a partir de 2014 en el continente y en Uruguay, y para los empresarios no podía ser una excepción. El aporte de las ganancias empresariales a las finanzas estatales comienza a aumentar a partir de 2015, pero en 2017 aún no ha superado el registro de 2006.

- Sin embargo desde la Bolsa de Valores nos llega el mensaje, sin análisis previo, que si aumentamos el IRAE (así en general, cuando el programa del FA es claro en la probabilidad solo para las grandes empresas) “acá no queda ni el loro”. Y se agrega, “estamos replicando las experiencias nefastas nefastas de la región”.

¿A que experiencias nefastas se refiere? A Brasil, a Argentina? Pues vamos a aclararle que dichas “experiencias nefastas” no tienen que ver con los impuestos a las ganancias. Por el contrario, los gobiernos que aumentaron esos impuestos, Bolivia y Ecuador, ganaron las elecciones. Es lo que expresa nada menos que la CEPAL según cuadro adjunto a la Gráfica.

No por ello los vamos a aumentar, sino si es de justicia social conforme a que aporte el que más posibilidades tiene de hacerlo.

bottom of page