top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL SALARIO RECUPERA CON MENOR INFLACIÓN


- Hasta principios del año 2015 el aumento del salario nominal se movió alrededor de un promedio de 12%, y la inflación en el entorno del 8%. Como consecuencia el poder de compra de los trabajadores (salario real), aumentó anualmente un 4%.

- En la gráfica se observa el punto de quiebre de esa tendencia. Desde mediados de 2017 bajó el ritmo de crecimiento del salario. O sea, continuó creciendo, pero a menor escala. Es que entre junio del 2016 y julio de 2017 los precios bajaron (el IPC, o sea el índice de Precios al Consumo) ayudando a mantener el poder adquisitivo de los salarios. En esos meses, la disminución del nivel de actividad económica operó en ambos sentidos (disminución de salarios nominales y de precios), pero sin duda la política económica desplegada tuvo mucho que ver con una inflación más controlada.

- Desde junio 2017 el nivel de los precios retomó una leve tendencia alcista, reforzado por la suba del dólar ante la devaluación en Argentina. Por segunda vez en 13 años las variaciones de salarios y precios se entrecruzaron, determinando un enlentecimiento progresivo en la recuperación del poder adquisitivo de los y las trabajadores. Por un lado la menor actividad económica afectó el empleo y las remuneraciones; por el otro tendió al encarecimiento del consumo.

- Sin embargo, ya el último registro del INE (enero) revela que la inflación llegó a casi 7,4% anual (el año pasado superó el 8%), pese a que el primer mes del año siempre tiene un mayor incremento, pues a él se integra el aumento anual de las tarifas públicas. Como podemos apreciar en el cuadro adjunto a la gráfica, las tarifas públicas no aumentaron por encima de la inflación, y el rubro alimentos que es el que tiene mayor peso en el gasto familiar subió tan solo 1,25%.


bottom of page