top of page

EL NUMERO DETECTIVE: EL TURISMO Y LOS ARGENTINOS


El turismo ha influido siempre en Uruguay para impulsar determinadas actividades económicas, como el comercio, la hotelería, el transporte, la alimentación, que generan muchos puestos de trabajo, salarios, ganancias empresariales y también ingresos para el estado a través de impuestos. Desconcentra, además, la dinámica económica hacia el interior del país, especialmente en el litoral (termas) y este del país, asociado a determinadas bondades de nuestro clima y recursos naturales.

Sin duda también es importante como proveedor de divisas, provenientes del gasto de los turistas en nuestro país, necesarios para equilibrar financieramente nuestra relación con el resto del mundo, como por ejemplo el pago de las importaciones y de los intereses de nuestro endeudamiento con los prestamistas extranjeros.

El sector de servicios sistemáticamente aumentó su importancia en la economía del país, y uno de sus pilares más importantes ha sido la expansión del turismo, en particular de los turistas argentinos que significan más del 60% del total. Y no solamente por el gasto corriente producto de su estadía sino además por sus inversiones inmobiliarias.

Mucho se habla recientemente de una especie de “crisis del turismo” que afectaría a todos esos aspectos que hemos mencionado, en una pretendida hipótesis de crisis general de la economía uruguaya. Mas bien la crisis se ha instalado en Argentina, lo cual ha afectado la disponibilidad de recursos de los potenciales turistas de allende el Plata disminuyendo sensiblemente su ingreso y permanencia en la última temporada.


bottom of page