LA GRÁFICA DE LA SEMANA: LA DEUDA Y EL GASTO PÚBLICO
La manera correcta de analizar el endeudamiento del estado es con referencia a la capacidad de pago del país. Es decir, la relación de esa deuda con las Reservas Internacionales (RIN) en poder del Banco Central del Uruguay (BCU) y con la creación de riqueza anual por parte de sus trabajadores, medida por el valor del Producto Bruto Interno (PBI). Por ello graficamos la evolución de la deuda del sector público uruguayo deducidas sus RIN y en % del PBI.
De la misma manera consideramos el gasto público consolidado del país, que incluye hasta el gasto de las intendencias departamentales, en proporción del valor de la producción nacional, que financia las responsabilidades constitucionales del estado uruguayo frente a su pueblo.
Es muy visible la forma en que el país se endeudaba hasta 2004, como sostén de la plaza financiera, comprando bancos y deudas privadas, sin aumentar el presupuesto, aún en la crisis humanitaria que provocó la crisis de 2002. De allí en adelante también es muy claro el proceso de reducción de la deuda pública como % del PBI, sin rebajar el gasto público social y de inversión público.
En la otra gráfica inserta, se puede apreciar el descenso continuo de la deuda externa, esto es con los bancos extranjeros, como parte de la deuda pública total, lo que implica una mayor soberanía en su administración.
El gasto público ha aumentado, a pesar que desde 2012 la producción ya no crece al mismo ritmo, de forma que el compromiso con la disminución de la deuda social se mantiene, con mayor acceso a la educación, a la salud, la vivienda y la seguridad social en todos sus aspectos. El regreso a los planes de austeridad y al endeudamiento para apoyar irresponsabilidades privadas, como sucede en Argentina, nos retrasaría al siglo XX.