LA GRÁFICA DE LA SEMANA: UNA BRECHA QUE NO CEDE

 

El gráfico muestra la cantidad de desempleados y desempleadas en Uruguay desde 2004 hasta 2018.

En ambos (hombres y mujeres) se observa una caída muy importante desde 2004 hasta 2013/14, subiendo levemente y estancándose en los últimos cuatro años, mostrando dos etapas.

El desempleo bajó en general en un 25% entre 2004 y 2018, para las mujeres 25% y para los hombres un punto porcentual más, o sea un 26%. Entre 2004 y 2013 cayó en 43%, para subir luego. En mujeres un 41% y en hombres en un 45%, con igual destino posterior.

Baja en ambos, se trata en total de 42.063 personas menos que sufren desempleo, en una Población activa que creció en 207.477 personas. Un 53% de esa cantidad menor de personas desempleadas fueron mujeres, pero como la población económicamente activa creció más en mujeres que hombres, la brecha de desempleo entre ellos continuó deteriorándose en detrimento de las mujeres, según muestra el gráfico más chico.

Esta, una de las brechas de género más importantes a nivel mundial, tampoco ha cedido en Uruguay, a pesar de las mejoras generales que puedan observarse, incluso en términos de caída del desempleo. En nuestro caso, no porque no haya bajado la cantidad de desempleados y desempleadas (éstas últimas un poco más en términos absolutos), sino porque el ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral, fue mayor.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy