SALARIO REAL O PODER DE COMPRA DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES

 

La gráfica que publicamos en esta oportunidad, no merece mayor comentario, pues parece hablar por sí sola. Se trata de la evolución del Salario Real (que mide el poder de compra de ese tipo de ingresos) en Uruguay entre 1985 y 2018 (anualizado) incorporándose, para información solamente, el dato al mes de enero de 2019 (último punto de la serie).

Recordemos un poco antes la historia de este indicador. A partir de 1972 y en los marcos del golpe de estado del año siguiente, el Salario Real comienza su caída en picada y hasta 1978/80, dónde se estabiliza para volver a desplomarse con la crisis 1981/1984. A la salida del período dictatorial y de la crisis, recupera los niveles de 1978/80, incremento que luce en esta gráfica entre 1985 y 1989 (Primer gobierno de Sanguinetti). Cayó nuevamente con el ajuste fiscal del gobierno de Lacalle, para en 1993/94 volver a ese especie de equilibrio o "equilibrado" estancamiento de los colorados (segundo gobierno de Sanguinetti), muy lejos de lo perdido durante la dictadura. Posteriormente volvió a desplomarse con la crisis del 2002 (gobierno de Batlle) porque con esos gobiernos, cada crisis la pagaba el pueblo.

A partir de 2005 cambia la suerte de los trabajadores de este país. Año tras año vuelve a crecer el salario real. Aún en los años en que el PBI creciera mucho menos, como pasó desde 2013 en adelante, el poder de compra de los salarios, continuó en alza.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy