La Gráfica de la Semana: LA VERDAD SOBRE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS y el empleo
El pre-candidato presidencial del Partido Nacional Jorge Larrañaga declaró el 13 de mayo pasado que desde 2005 se crearon 220.000 puestos de trabajo, “de los cuales un 25%, más de 55 mil son empleados públicos”. Esto merece algunos comentarios:
Para referirse a los gobiernos frenteamplistas, lo más correcto es comparar con el año anterior, 2004, a los efectos de cubrir todo el período (incluso lo que hicimos en el 2005, primer año de gobierno de izquierda). De esa manera el aumento del empleo a marzo de 2019 es de 298.000 nuevos puestos de trabajo. O sea 78 mil más de los planteados por el Sr. Pre-candidato.
El crecimiento de los funcionarios públicos según la Oficina Nacional de Servicio Civil se eleva a 68.147 desde 2004 a 2017, el 21% del aumento total de 318.000 nuevos puestos de trabajo a ese año según INE (Anuario Estadístico 2018). O Sea, no 55 mil, si no 68.147 (18 mil más)
Lo que no dice el Sr. Pre-candidato, lo más importante, es que ese crecimiento se dio en la educación y en la salud, con disminuciones en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, y cambios menores en el conjunto de las empresas públicas, servicios descentralizados y gobiernos departamentales.
En los datos de la gráfica adjunta se puede observar como el 67% del aumento de funcionarios públicos son maestros, profesores y personal de la enseñanza pública, y otro 18% más correspondió a personal de la salud pública, como médicos, enfermeras y otros (total 85%, el restante 15% corresponde a Intendencias, Empresas Públicas, y otros servicios descentralizados)
Cuando los gobiernos de coalición rosada disminuyeron el empleo público, la consecuencia fue el deterioro de la educación, la salud, y servicios públicos en general, sin mejorar el empleo ni los ingresos de la población uruguaya.
Como el Sr. Pre-candidato se refirió a “empleo genuino” y como vimos, los números no cierran, cabe la pregunta ¿será que, a juicio del pre-candidato, el empleo “genuino” solamente lo crea el sector privado? ¿Que si el empleo se crea en una escuela privada es genuino si no, no lo es? De esa manera convendría que el Pre-candidato nos aclare si está proponiendo privatizar la educación, la salud, o si es contrario a la expansión de esos servicios, y por tanto “achicarlos” como por ejemplo está haciendo el derechista Bolsonaro en Brasil con tres Universidades Públicas al bloquearle el 30% de su presupuesto.