LA GRÁFICA DE LA SEMANA: POBREZA INFANTIL EN URUGUAY 1999-2018

 

No por gusto se dice que LA DERECHA ES UNA MÁQUINA DE HACER POBRES, expresión más dura cuando de niños y niñas se trata. La gráfica de la semana hoy lo muestra. En las fases de depresión y crisis anteriores (1999-2002), la pobreza infantil creció y continuó haciéndolo en la recuperación hacia el 2003 y 2004, típico de un modelo concentrador y excluyente, que llegó a tener más de 400 mil personas pobres de estas edades.

Pero con LA IZQUIERDA, ya como resultado al cierre del mismo 2005, la cantidad de niñas y niños pobres había comenzado a bajar, tendencia permanente a partir del año siguiente. En 4 años más se había logrado llegar a los niveles más bajos del modelo anterior, previos a la crisis…. Y continuó descendiendo, llegando en el 2018 a menos de la mitad de aquel punto (1999).

Pese al enlentecimiento del crecimiento del PBI que se produjo en la última fase (a partir de 2013), las políticas sociales y económicas, no dejaron que el proceso de caída de la pobreza infantil se detuviera. Aún en el último año (2018), y con relación al anterior (2017) hay en Uruguay 1.507 pobres menos entre 0 y 12 años de edad.

SIN DUDA UN PRÓXIMO GOBIERNO FRENTEAMPLISTA PUEDE, Y ES EL ÚNICO CAPAZ DE ELIMINAR LA POBREZA INFANTIL O AL MENOS LLEVARLA A SU MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN. Aún quedan 96 mil niños que arrebatarle al flagelo de la pobreza en todo el País. ¡QUE NO SE DETENGA!!!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy