top of page

La Gráfica de la semana: El gasto por alumno


La gráfica muestra el total del gasto en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) relacionado a la cantidad de alumnos matriculados, indicador que se llama gasto por alumno.

Con una matricula en general con poco crecimiento, la evolución que observamos se debe fundamentalmente al incremento del gasto. La matrícula crece un 6% entre el año 2000 y 2005, manteniéndose luego pues entre 2005 y 2018 crece un 1%.

Sin embargo en educación inicial el crecimiento de la matricula se da en un 12% entre 2005 y 2018, en secundaria un 8%, en la Educación Técnico Profesional (ex-UTU) un 40% y en el nivel terciario que atiende ANEP (Formación docente y Técnico Profesional Terciaria) un 60%, mientras que en Educación primaria cayó un 22% por descenso de la repetición y efectos del comportamiento de la evolución de la población en esas edades, además de un crecimiento del 11% de la Educación primaria privada en virtud de la etapa de crecimiento del ciclo económico.

Al mismo tiempo el gasto en ANEP que en el período previo al 2005, alcanzó su punto más alto en el 2001, cae a partir de allí y hasta el mismo 2005 en un 6% para crecer consecutivamente a partir de allí más que duplicándose, multiplicándose por 2,43.

Hay mucho por andar aún y necesidades educativas que resolver, que no se detenga!!!!

bottom of page